Dia D del Marketing: Tiempo de Valientes, 4 armas para cambiar la historia

21 05 2009

El 27 de mayo, la Asociación Argentina de Marketing celebra su día. La jornada buscará desmigajar el tema de la crisis y cómo enfrentarla. El Gerente de la AAM nos adelanta el espíritu del MarketingDay.

Bajo el titulo “Tiempo de Valientes: 4 armas para cambiar la historia”, este año la institución referente del marketing aprovechará su celebración anual para darle a los profesionales del sector las herramientas que les permitan desempeñarse en el actual escenario de crisis global. La jornada girará en torno a cuatro ejes que son clave para enfrentar los cambios en el escenario mundial: el Consumidor, o “La mirada de los otros”, que permitirá entender al actual consumidor que tiene poder y que adopta nuevos comportamientos de consumo; la Tendencia, “Señales” que posibiliten captar lo que viene en el mercado; Innovación, en base a un “Sexto sentido”; y, Estrategia, desarrolladas por “Una mente brillante” y correctas para los tiempos que corren.
Innovar para ganar

Mariano Fernández Madero, Gerente General de la AAM, explica los alcances del encuentro. “La idea general es estudiar al consumidor, poniéndose en su lugar y no en el del productor, y dar con las señales de las tendencias que se vienen. De manera de, en función de estos dos aspectos, generar la innovación. Una innovación que sea bien vista por los consumidores actuales y futuros, en materia de comunicación o de producto, que además sea rentable para la compañía. Luego viene la estrategia para cumplir con los objetivos y el cómo se implementarla”.
Frente al actual amesetamiento del mercado no hay que quedarse de brazos cruzados arengan desde la AAM. “La gente de marketing debe tener una gran capacidad de adaptación a los nuevos escenarios o al nuevo medio. Así podrá evitar tener que discontinuar productos, cerrar locales o echar gente. Hay muchas empresas que lo ven y otras que no, pero no se puede hablar de que toda una categoría está fuera de lo que conviene hacer y la otra dentro, no se da así. Precisamente, cuando un mercado no está en crecimiento, el marketing incrementa su valor, al buscar la manera de hacer crecer a una empresa”.

Desafío digital

Una novedad de la actual crisis son los nuevos medios digitales e interactivos. En torno a estos, Fernández Madero señala que aparecen dos variables importantes. Por un lado, estos medios se profesionalizaron, probaron varias cosas y hoy saben cómo venderse. Por otra parte, en tiempos de crisis, cuando las ventas bajan mientras los costos se mantienen, estos son una alternativa económica válida para canalizar las necesidades de comunicación de las marcas que todavía subsisten, incluso con más fuerza.
La actual convocatoria de la AAM es a ir a escuchar a los líderes de la disciplina, que van a buscar trasmitir sus propias experiencias en empresas, como cada año. Pero esta vez, la jornada tendrá acaso un tono particular: “los expertos en marketing va a dar una luz, una puntada, vamos a mostrar que hay oportunidades y a dar un mensaje positivo, serio y profesional”.

Fuente:  Infobrand


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