El ecosistema publicitario de la web

22 05 2009

Marina Mendez, el poder de los new media por Jimena Laclau

Todo empieza con un buen sitio, luego linkean con una acción promocional, refuerzan con publicidad tradicional y culmina en red social. Marina Méndez del Grupo Publicis nos explica este ecosistema.

El objetivo de este año de quien está a cargo del área digital del Grupo Publicis para Latinoamérica, es “colaborar a desmitificar que con la crisis no se puede hacer nada”. Esto supone acompañar a los clientes con los presupuestos que tengan y evangelizar sobre las opciones que existen, agrega Méndez, enumerando: la publicidad tradicional, o sea, comprar un espacio en un sitio para poner un banner, un flash o cualquier otra opción, en segundo lugar las acciones de search en los buscadores y finalmente, el uso de los new media con alternativas como la de generar contenido en las redes sociales.

Todo online
La experiencia con clientes regionales indica que en el escenario actual, ellos buscan optimizar inversiones y una manera que encuentran para ello es trasladar su inversión a Internet. Esta es más medible y tiene la ventaja de poder optimizar una campaña permanentemente. Es decir, si un sitio no da resultados, se reemplaza, da cuenta Méndez. Aunque agrega que esta visión varía según de qué categoría se trate: es decir, Cosmética por caso, que se orienta fuertemente a Branding, tiende más al uso de medios tradicionales; en tanto que Computadoras o Celulares están más propensos a usar la red, desde el momento en que su comercialización está más ligada a ésta. Pero hoy hay una tendencia general a optar por usar Internet, asegura Méndez.
Si se compara con el marketing tradicional, un blogger funciona como un líder de opinión, señala Méndez, claro que entre ellos los hay con diferente grado de reconocimiento y expertise. Por eso es importante saber dónde está el consumidor y quién lo influencia, para poder así explotar estos recursos. Y si un blogger es una especie de periodista, continua Méndez, una red social tiene el poder del consumidor final: que los contenidos de una marca sean absorbidos por el entorno acá tiene mucho más valor que un comercial…

Blanco y negro
En tanto, Méndez entiende que el nuevo consumidor devenido en “prosumidor” (proactivo, que pide, que te prueba constantemente) “a la marca le viene bien, porque le genera insigths permanentes, que le permiten hasta hacer ediciones especiales por ejemplo. Esa es la ‘manera blanca’ de verlo. La ‘manera negra’ es me asusto, porque la gente habla de mi marca y yo no lo puedo controlar”. Sin embargo, hoy la tendencia de las marcas es a abrirse o a formar comunidades donde pueden presentarse como autoridad. Una marca puede por ejemplo, organizar un foro con Pymes sobre las formas que éstas tienen para crecer, y ésta es una manera de generar un diálogo distinto con ese público.
En la región, hoy hay tres niveles de países, analiza Méndez. En el más avanzado están Brasil, México y Chile, luego vienen Argentina y Perú y en tercer lugar todo el resto de los países que están en etapa de evangelización. Esto en base a tres métricas: la cantidad de personas con acceso a Internet, las acciones que los anunciantes realizan o los presupuestos que le dedican al medio y finalmente el grado de ecommerce que existe, entre otras variables como el acceso a PC y a celulares de la población. “Hoy la mayoría de las marcas sabe que Internet es un medio masivo,  más allá del grado en que permite segmentar, donde un video por ahí lo ven 3 millones de personas.” Esto será clave para el crecimiento este año.

Fuente: Infobrand


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: