¿Cómo registro una Marca?

7 06 2009

Escrita por Mario Spina en su blog www.microemprender.blogspot.com . Recomendado!!

Ayer recibí un mail con la siguiente pregunta: ¿Sabés como hacer para registrar una marca?

Me parece oportuno, y útil, tocar este tema, ya que considero muy importante que los microemprendedores nos acostumbremos a registrar las marcas que vayamos generando en nuestro camino. Nunca sabemos cuando ese pequeño emprendimiento puede dar el salto y pasar a competir en otros mercados, donde es indispensable contar con una identidad muy definida y con la protección legal correspondiente.

Si queremos entrar en este tema, sería conveniente ver qué se define como marca (tomaré para estos ejemplos el marco regulatorio argentino, basados en la información del Instituto de la Propiedad Industrial).
Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás.
El Art. 1 de la Ley 22.362 dice lo siguiente: “las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros: una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, imágenes, combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase, la envoltura o envase, combinaciones de letras y números con diseño especial, slogans publicitarios, relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad.”
Una marca registrada es la que ha sido concedida en favor de una persona física o jurídica, argentina o extranjera, por la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.)

En la página web del I.N.P.I. encontré una sección de preguntas frecuentes que despejan las dudas más comunes. A continuación reproduzco una selección de las mismas.

¿Cuánto dura el registro de marca?
El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por diez (10) años.
El título de propiedad puede ser renovado cada diez (10) años contados desde la fecha de la concesión.

¿Qué derechos posee el titular de una marca?
Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.
El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios (rubros)?
No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas.
Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

¿Cuál es el costo del registro?
Para el registro de marca el solicitante abonará un arancel inicial, por cada clase, de doscientos pesos ($200). Este monto cubre el registro del nombre de la marca y un logo de hasta 6 cm. de alto por 6 cm. de ancho. (Si se presentan logos más grandes los aranceles cambian)

¿Quién puede solicitar el registro de una marca?
Cualquier persona física o jurídica con un interés legítimo. Se debe constituir un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No se requiere gestor para realizar el trámite, el mismo se puede efectuar en forma personal (si uno lo desea, y tiene el dinero para los honorarios, puede contratar un estudio jurídico especializado).

¿Qué tipos de marcas existen?
Marcas de productos.
Marcas de servicios.
Estas marcas según su naturaleza se distinguen en:
Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color específico.
Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

¿Cuánto tiempo tarda resolver una solicitud de marca?
El trámite de registro, que no ha sido objeto de oposición u observación alguna, dura aproximadamente 18 meses.

¿Cuál es el plazo dentro del cual se otorga este derecho?
El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos.

¿Cuándo se puede comenzar a utilizar la marca?
Resulta aconsejable comenzar a utilizar la marca una vez obtenido el registro. El signo puede utilizarse aún antes de intentarse su registro, pero si no lo obtiene no goza de la protección legal, dificultándose excluir a otros en el uso del signo.

¿Cómo puedo saber si el signo que pretendo inscribir ya se encuentra registrado?
– Puede dirigirse personalmente al INPI que esta ubicado en Paseo Colón 717 Ciudad de Buenos Aires, y una vez que se encuentre en el Sector Informes solicitar en forma gratuita una búsqueda de marcas idénticas. Si vive en el interior, puede realizar la consulta mediante e-mail infomarcas@inpi.gov.ar.
– También se puede realizar una búsqueda fonética de antecedentes, más amplia y recomendada por el INPI, ya que si bien es arancelada otorga una mayor seguridad. Si vive en el interior, puede pedir el informe vía e-mail infomarcas@inpi.gov.ar, abonando el arancel mediante Giro Postal.

¿Puedo realizar trámites desde el interior del país?
Si, es posible realizar solicitudes de marcas, contestar vistas y realizar presentaciones a través del correo. Es importante recordar que la mayoría de los trámites son arancelados debiendo acompañarse al momento de remitirlos un giro postal con el importe correspondiente a nombre de INPI-5400/622 Recaudadora F12.

¿Si vivo en el Interior es obligatorio constituir un domicilio legal en la Capital Federal?
Si, es obligatorio. En caso de no cumplir con este requisito la solicitud de marca será denegada.

¿Cómo puedo defender mi marca?
Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, puede oponerse al registro, mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en el INPI, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en el Boletín de Marcas y Patentes.
Además puede ejercer las acciones civiles y penales previstas en la Ley de Marcas N° 22.362.

¿Mi registro es válido en otros países?
No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.

¿Dónde obtengo las solicitudes y más información?
– Las solicitudes se pueden bajar vía Internet en www.inpi.gov.ar o personalmente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) sito en Paseo Colón 717 Planta Baja, Buenos Aires – Argentina.
– Para más información, telefónicamente al 0800-222-INPI (4674)

Algunos links a distintas secciones de la web del I.N.P.I.

LEY DE MARCAS
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_ley.htm

RESOLUCIONES
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_resoluciones.htm

INSTRUCTIVOS Y RECOMENDACIONES
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_instructivo.htm

FORMULARIOS PARA TRAMITES
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_formularios.htm

ARANCELES
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_aranceles.htm

BOLETINES DE MARCAS (desde diciembre 2003)
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_boletines.htm

SOLICITUDES DE RENOVACION
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas_renovacion.htm

Espero que haya sido de utilidad. Personalmente cuando tuve que registrar una marca, el trámite fue sencillo y me encontré, dentro del I.N.P.I., con gente bien predispuesta a ayudarme. Después sólo fue cuestión de paciencia, ya que los plazos son un poco largos.

Imformación extraida del Registro de la Propiedad Industrial | República Argentina
http://www.inpi.gov.ar/docs/marcas.htm

Dirección de Marcas
Paseo Colón 717 – 1er piso – Ciudad de Buenos Aires
T.E.:(54)(11) 4344-4975 – Fax:(54)(11) 4343-8359
infomarcas@inpi.gov.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 9.15 a 12:45 y de 13:30 a 16:00 horas.


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