Solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida…

16 06 2009

El tema del aprovechamiento de los recursos naturales sin explotarlos a mansalva merece un llamado de atención a todos los diseñadores de indumentaria y productores textiles. Debemos estar conscientes de la importancia de mantener estos recursos, no solo para vivir mas saludablemente, sino porque son el sustento económico de muchos países en vías de desarrollo.

Últimamente me encuentro insistiendo en el cuidado del medio ambiente hasta en lo más básico: el papel. Cada hoja de papel mal aprovechada se traduce en un proceso que parte desde un árbol y pasa por muchos etapas antes de llegar a nosotros. Por esto, cada hoja de papel que uso la veo como un árbol talado… intento entonces aprovecharla al máximo. Este hecho es uno de los motivos por el que creé éste blog, porque soy partícipe de los apuntes virtuales para los alumnos. Así ellos deberán imprimir menos, fotocopiar menos y los invita a leer más sobre cada tema, ya que la web es una telaraña con múltiples caminos para transitar. La curiosidad va gestando una trama que los lleva por diversos pasajes en los que investigan cada cosa que les interesa.

Y entonces, estrenan la película HOME simultáneamente en el Cine y en YourTube. Como un presagio de lo que será de nosotros si no atendemos al llamado desesperado de la naturaleza: nos los dicen las inundaciones, nos lo cuentan las tremendas sequías que estamos padeciendo en el país y en el mundo, nos lo hacen saber los animales en peligro de extinción. Si no lo vemos es porque no queremos.

No queremos que estos sean los últimos 10 años del resto de nuestras vidas. Empeza desde hoy a tomar conciencia, y poné atención a las cosas simples que haces cada día: algo podemos cambiar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

k

“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.” Yann Arthus-Bertrand

Nada es casualidad. EL 2009 ha sido declarado el Año Internacional de las Fibras Naturales por la ONU y este hecho marca un hito en el contexto del agotamiento de los recursos a nivel mundial. Los motivos por lo que surge la propuesta se condicen con esta necesidad de volver la mirada hacia los recursos naturales, es por este motivo que trascribo lo principal:

“Observando que las fibras naturales desempeñan una función importante en la vestimenta de la población mundial y que también tienen usos tradicionales y nuevos usos industriales de carácter prometedor;

Recordando que los pequeños agricultores de países de ingresos bajos y en desarrollo son quienes producen buena parte de la fibra natural del mundo como fuente de ingreso en efectivo;

Deseando centrar la atención del mundo sobre la función que los ingresos derivados de la venta y exportación de fibras naturales desempeñan al contribuir a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza de la población;

Creyendo que, aunque la producción y el consumo de fibras naturales ofrezcan notables beneficios ambientales, deberían realizarse esfuerzos concertados para asegurar que dichos beneficios no se vean comprometidos por prácticas equivocadas;

Reconociendo que existen importantes asociaciones potenciales entre los participantes en las diferentes industrias de las fibras naturales;

Afirmando la necesidad de incrementar la sensibilización del público ante las propiedades económicas y ambientales de las fibras naturales”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: