“Aula Abierta”, nuevo ciclo de charlas en la UNRN

28 10 2009

Viedma.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inauguró el ciclo de charlas denominado “El Aula Abierta, pensar en la Patagonia”  con la intervención de la Directoria Académica, Graciela Giménez y la doctora Alcira Bonilla, Directora del Instituto de Investigaciones en Filosofía Práctica y Pensamiento de Asia, África, América Latina y el Caribe y profesora-investigadora de esta casa de altos estudios en Viedma.

Se definió “El Aula Abierta” como un espacio de libre circulación de ideas y discusiones con el objetivo principal de tender puentes entre la actividad académica y las inquietudes de la sociedad de la que la UNRN forma parte.

Por esto, se dijo,  el lugar de enunciación de las exposiciones y del “Aula” se sitúa en nuestra Patagonia Norte, región animada por las memorias, inquietudes, prácticas, lecturas y creaciones de todas las personas y grupos que la habitan.

Se anunció que las reuniones del “Aula Abierta” tendrán lugar los terceros jueves de cada mes, en la Sala Arturo Jaureteche del Rectorado, a las 18, invitándose a los asistentes a participar en los próximos encuentros del 19 de noviembre y del 17 de diciembre.

Durante la exposición, Bonilla hizo referencia al tema “Mujeres Filósofas” señalando que el encubrimiento de la actividad filosófica de las mujeres en los manuales de Historia de la Filosofía, se sirvió del caso de Aspasia de Mileto (470-400 a.C.).

Resaltó que Aspasia fue mentora de Sócrates, excelente maestra de Retórica, y figura determinante de la vida política de Atenas. Destacó que fue organizadora del primer círculo filosófico de Atenas a partir del cual se desarrolló también un movimiento de emancipación femenina, verdadera creadora del denominado “método socrático”; según señala la historiografía actual, e iniciadora en Occidente de la tradición que en la actualidad se conoce como del primado de la razón práctica.

La expositora recordó que casi hasta mediados del siglo XX el uso público de la palabra y de la escritura se consideró “asunto de hombres”. La mujer fue motivación y objeto del discurso masculino de filósofos, teólogos, juristas, médicos, psicólogos, literatos, moralistas, biólogos y pedagogos, pero las mujeres reales y sus voces quedaron como las grandes ausentes en todos estos textos producidos por varones o por mujeres que imitaban el modelo masculino; apuntó.

También observó que los géneros femeninos por excelencia fueron el epistolar y el diario íntimo, quedando prácticamente vedadas para las mujeres la producción de obras científicas, historiográficas y, sobre todo, filosóficas.

A continuación, Bonilla mostró la producción de cuatro filósofas contemporáneas (Simone de Beauvoir, 1908-1986; Hanna Arendt 1906-1975; María Zambrano, 1904-1991; y Marilena Chauí, 1941), quienes si bien se pronunciaron en favor de la emancipación de las mujeres y escribieron textos brillantes sobre la condición femenina “ no pueden ser consideradas estrictamente filósofas feministas o de género”.

Varios asistentes a las charlas intervinieron intervinieron en el diálogo posterior formulando preguntas y aportando a la discusión otros puntos de vista e informaciones.

UNRN


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: