Tribus Digitales en la mira

25 12 2009

Infobrand, la revista de marketing, branding y comunicación presento esta interesante nota. Por Clarisa Herrera

La consultora analizó los modelos de negocio emergentes del mundo online. La conclusión es que hay que pasar del segmento de consumidores a considerar las tribus digitales. Una clasificación de la nueva escena tribal digital.

Un común denominador entre las compañías en cualquier nivel de adopción de estrategias digitales es encontrar modelos de ingresos que realmente funcionen. “Quizás se deba a que las reglas del juego cambiaron” comenta Tudor Aw, KPMG convergence Partner y autor del informe de KPMG “Emerging Business Models to Help Serve Tomorrow’s Digital Tribes”. Según reseña la investigación, el valor no tiene que ver sólo con el contenido ni solamente con los consumidores. “Las personas no están más restringidas por límites de ningún tipo, en cambio, se conectan de una manera muy personal y a medida con miles de otros con similares intereses alrededor del mundo” señala Aw. Adicionalmente al atribuirle valor al contenido, hay al menos 20 otras proposiciones digitales que otorgan valor, por ejemplo: ¿tu oferta permite a los usuarios conectarse con otros? ¿cómo es la experiencia del consumidor? ¿es fácil de usar? ¿tu oferta consolida información?

Target tribal
La investigación de KPMG sostiene que el éxito y la rentabilidad de cualquier iniciativa en Internet, debe necesariamente detectar el mercado objetivo. Este nuevo mercado objetivo sólo se puede alcanzar una vez que se haya tomado conciencia de que los usuarios de Internet se dividen en distintas “tribus”. Cada tribu digital tiene características e intereses singulares que hay que tener en cuenta en el momento de diseñar una estrategia y modelo de negocio. Según KPMG, la dispersión del online es tan amplia que es poco probable que los consumidores encajen siempre en una sola tribu; la mayoría de las personas son propensas a exhibir características de diferentes tribus, dependiendo de la actividad que esté llevando a cabo. “La clave está en analizar cuidadosamente a qué tipo de tribu es más probable que le atraiga nuestra proposición digital, para dirigirla hacia sus miembros con eficacia” señala Aw.

Entre lealtades y modas
KPMG detalla una lista de siete ejemplos de tribus digitales, sin descartar la posibilidad de que la lista se amplíe.
. Masones digitales justamente establecen una analogía con los masones, con un nivel de miembros elevado y poder adquisitivo alto. Con una fuerte lealtad a su logia, permanecen en su tribu por bastante tiempo, ostentando recursos y riqueza.
. Discotequeros digitales presentan rasgos similares a las personas que frecuentan los bares y se toman unos tragos: en vez de mantenerse fieles a un sitio, se moverán de acuerdo con la última moda o tendencia, dispuestos a pagar un elevado precio de acceso, con un bajo nivel de lealtad. En cuando al número de miembros y poder adquisitivo, ambos se mantienen elevados.
. Marinos digitales, por su parte se muestran con una fuerte lealtad entre sí y con su área de interés, con un tamaño relativamente reducido y disponiendo de fondos para una oferta de servicio adecuada. El poder adquisitivo es bueno mientras que el número de miembros es bajo.
. Naciones digitales es otro prototipo y está caracterizada por su fuerte lealtad a la tribu de pertenencia, un gran tamaño y que disponen de fondos para ofertas de servicios esenciales, considerando  todo lo demás como superfluo, el poder adquisitivo de esta tribu es medio/bajo.
. Madres digitales por su parte,  son bautizadas de esta manera por ser similares en concepto a las madres de clase media: la tribu se forma en torno a un club o tema que les interesa a nivel personal con una nivel de lealtad alto, pero no fanáticos, podrían estar dispuestas a pagar una modesta tarifa mensual y tanto el número de miembros como el poder adquisitivo son medios.
. Nómadas digitales constituyen una tribu que se forma en seguida, pero se deshace con igual rapidez, por eso la lealtad tribal es media. Son pequeños grupos, que vagan de un sitio a otro, con baja disponibilidad de renta/ingresos y un poder adquisitivo bajo.
. Itinerantes digitales son aquellas personas que vagan por los sitios a título individual con lealtad baja, poca cantidad en número y de renta baja o sin ingresos.


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