¿El fin de la intimidad o el nacimiento de una nueva identidad social?

4 02 2010

A. Velazquez, humorista incomprendido.

Sería muy largo de explicar pero estoy convencido que con el desarrollo de las sociedad humana han ido muriendo algunos valores que otrora formaban parte fundamental de la estructura judeo-cristiana. Occidental, bah.

Para seguir la larga agonía y muerte de la fidelidad se puede encontrar mucha documentación pero de Shakespeare para acá estarían los sucesos modernos más relevantes, infinitamente repetidos en películas, series, radioteatros y novelas.
A la virginidad no le fue mucho mejor. Aunque un montón de instituciones hicieron más que lo necesario para cuidarla en su lecho de enferma, la pobre desde los 50´s, con la pastilla mediante, no tenía forma de sobrevivir. Másters, Johnson y Kinsey aparecen como sus asesinos más famosos pero la verdad es que la parafernalia erótica y pornográfica hicieron que la virginidad muriera desacreditada, ridícula y desfigurada.

Y ahora estamos viendo la agonía de la intimidad. La pobre en sus últimos estertores, trata de luchar contra su final, que parece inevitable. Le duelen el Facebook, tiene alteraciones en el MySpace, lesiones crónicas en el Flickr y los signos clínicos con el Tuenti parecen incurables. Los celulares con fotos y las PC con camarita solo agravan su estado. Pero el Youtube que se le ha desarrollado indica un ataque a todo su sistema inmunitario.

¿Qué está ocurriendo? Empecé a darme cuenta que algo nuevo pasaba cuando en los distintos ámbitos se hablaba continuamente de los reality shows. Me terminé convenciendo que a nadie le importa nada con el caso de las maestras correntinas. Más allá del chofer y las seis mujeres involucradas (cinco de ellas casadas) me pregunté que necesidad había de documentar su entretenimiento viajero. De última, sus esposos e hijos podían en algún momento tener acceso a los registros y ponerlas en una situación más que incómoda. Y así fui viendo como subían al mundo digital peleas, escándalos, fiestas que otrora formaban parte del mundo privado. Ahora, cuando se desata una pelea entre estudiantes todos corren, no para separarlos, sino para conseguir el mejor video del encuentro.

Los estudiantes no hacen cosas muy distintas a las que hacíamos a su edad. Pero nosotros las ocultábamos y si nos apuraban, las negábamos. No es que éramos mejores, solo éramos distintos. Ahora parece que solo podemos disfrutar de las cosas cuando las mostramos. Antes éramos cholulos porque queríamos estar cerca de alguien famoso. Ahora los importantes somos nosotros y podemos dejar que alguien famoso entre en nuestra foto o video.

En algún lado leí que estaríamos en la tercer etapa de los medios (mostrar el exterior, hablar de si mismo, incorporar a terceros). Aunque buena parte de lo que recibimos pertenece al segundo escalón (TVR, programas de chimentos) hay un aluvión de participaciones de la gente común con sus comentarios, saludos, fotos y videos que indican que el mundo ha cambiado. En la primera parte el periodista debía ser un especialista para poder describir el afuera, en la segunda solo un notero para sostener un micrófono y en la última, ni cerebro necesita.

Busqué ayuda intelectual y me encontré que no era el único que se preocupaba por la muerte de nuestra vieja amiga, la intimidad. Los antropólogos le robaron el término extimidad a Lacan y buscan así explicar este fenómeno de masas donde todos nos mostramos en bolainas y sin miedo de hacer el ridículo.
¿Estamos construyendo una nueva identidad social? o ¿nos estamos volviendo un poquito locos?

Fuente: cookieface


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: