Emprender en America Latina 2010

6 02 2010

Ignacio de la Vega

Ignacio de la Vega, académico del IE Business School, explica la importancia de la creación empresas y las expectativas que, en este ámbito, se tienen para América Latina en 2010.

-¿Cuáles son las ventajas de la creación de empresas?
La creación de empresas es un creador de riqueza, de empleo e innovación. Un impulso adecuado y una cultura emprendedora permiten un mayor crecimiento del PIB y mayor generación de empleos, entre otras cosas.

-¿Cuál es el perfil del emprendedor actual?
El emprendedor ha ido cambiando de perfil, cada vez tenemos un emprendedor más preparado, por lo tanto, con más capacidad de desarrollar proyectos de mayor valor, con mayor potencial e innovación. Existen dos perfiles de emprendedores, el que emprende por oportunidad y por necesidad. El emprendimiento por oportunidad ha estado mucho más restringido en 2009, ya que existe menos confianza empresarial, y en el caso del emprendedor por necesidad, es aquél que no encuentra una oportunidad laboral y emprende, en la mayoría de las ocasiones, microempresas.

-¿De qué forma la crisis ha afectado la creación de empresas?
Si hay menos confianza, menos oportunidades y menos recursos, por definición cae la actividad empresarial. Existe una mayor tasa de mortandad empresarial debido a la crisis, primero, porque las empresas venden menos. Segundo, aquellas que venden están en una cierta situación de morosidad, cobran más tarde o les cuesta cobrar. Y tercero, para financiar su circulante y poder mantener su día a día, no pueden acudir a la financiación. Entonces, si vendes menos y no puedes financiar ese circulante que tienes en el mercado, estás abocado a la desaparición.

-¿Cuál es el panorama de la actividad emprendedora en América Latina?
En la mayoría de los mercados latinoamericanos no habrá mucha caída de la actividad emprendedora en 2009. En países como Honduras y Nicaragua, la caída será menor porque ante la ausencia absoluta de oportunidades, las personas se lanzan a una actividad emprendedora precaria. En los países más desarrollados, hay muy poco emprendimiento por necesidad, y los menos desarrollados tienen una menor caída de la tasa global, porque mucha mayor población se lanza por oportunidad, algo que les permite tener un sustento.

-¿Cómo se vislumbra el panorama emprendedor para la región en 2010?
Hay países que ya han tenido tasas de crecimiento importantes y podrán tener el doble de dígitos el otro año. Hay otras economías emergentes, como Brasil, que ya están anunciando significativas tasas de crecimiento. Y otros países, como Colombia y Perú que anuncian que 2010 va a ser un año de crecimiento. Para algunos, 2010 es el año del inicio de la recuperación, para otros es el año de la salida de la crisis, y en otros habrá que poner rudimentos para despegar en 2011. Creo que hay más incertidumbre que otra cosa, pero si habláramos del mundo en su conjunto, yo diría que 2010 es el año del inicio suave de la recuperación y de la actividad emprendedora por supuesto.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com
Autor: Alejandra Clavería

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: