“Sexting” el nuevo y peligroso juego adolescente

12 02 2010

La semana pasada dos estudiantes de secundaria de la localidad de Valparaíso, en Indiana, fueron descubiertos enviándose mutuamente fotos de ellos desnudos, esto luego de que la maestra confiscara el teléfono a la joven de 13 años.

El menor de 12 años había enviado una foto a la chica mostrando sus genitales, a la vez que le solicitaba a ella hacer lo mismo. La menor le regresó a través de un mensaje una fotografía en la que aparecía desnuda, según publica el Chicago Tribune.

Ahora, los dos jóvenes estudiantes son acusados con cargos de posesión y distribución de pornografía infantil, por lo que fueron enviados temporalmente a la correccional del condado hasta que se determine si las autoridades darán sentencias por los cargos u optarán por liberarlos.

Alarmante ‘sexting’

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Pew Research Center, 4% de los dueños de celulares de entre 12 y 17 años aseguran que alguna vez han enviado fotografías o videos de ellos desnudos vía mensaje.

“Siempre empieza con algo como ‘yo te enseño y tú me enseñas después’, siempre hay curiosidad, pero ahora el riesgo es mucho mayor ya que esas fotografías se pueden diseminar en Internet al mundo entero en cuestión de minutos”, dijo Brian Gensel, fiscal de Valparaíso y quien lleva el caso.

Louis Kraus, directora del departamento de psiquiatría adolescente en la Universidad Rush, de Chicago, trata de explicar por qué se genera sexting:

1. Los jóvenes no entienden del todo las consecuencias de sus acciones.

2.
El cerebro no está totalmente desarrollado hasta que las personas alcanzan alrededor de los 25 años, y eso es lo que hace que los jóvenes sean más impulsivos.

3.
Los jovenes que practican el ‘sexting’ están orgullosos de su cuerpo más maduro, mientras que las mujeres lo hacen porque los jóvenes son quienes se lo piden.

La paternidad digital: Todo se reduce a evaluar el riesgo

De The Online Mom

De The Online Mom

Mucha gente cree que la tecnología digital ha hecho el trabajo de ser padres, ya de por sí complicado, aún más difícil. Como si no tuviéramos suficiente que hacer al criar niños normales y sanos, ¡ahora tenemos que preocuparnos por aquello con lo que se puedan tropezar en Internet, con quién estén hablando en iChat y por lo que puedan estar haciendo con ese teléfono celular habilitado con cámara!
En realidad, el trabajo de ser padres debería de haberse convertido en algo más fácil. La mayoría de los padres tienen acceso a una gran cantidad de información y consejos en la World Wide Web, y los avances médicos guiados por la tecnología nos dan avisos anticipados sobre asuntos de la salud y opciones en los tratamientos.
Aunque ciertamente es posible que los chicos se metan en problemas en la era de Internet, muchos de esos peligros no son diferentes a los problemas que ellos han enfrentado desde que la primera escuela abrió sus puertas.

El abuso y los abusadores han existido mucho antes de que las cuentas de correo electrónico y de Facebook estuvieran disponibles; algunos chicos eran aventurados sexualmente antes de que la actividad de sexting formara parte de nuestra cultura digital; y los niños estuvieron expuestos a fumar y a la violencia en la TV mucho antes que inventaran los videojuegos.
La combinación de hormonas hiperactivas, inmadurez y presión de los compañeros siempre han causado que los adolescentes experimenten en actitudes riesgosas. Lo que ha cambiado en la era digital son las consecuencias de dichas actitudes.
Antes, quizá hubiéramos desechado alguna indiscreción adolescente como un momento de locura y hubiéramos esperado que aprendieran la lección. Ahora, con Internet, YouTube y la siempre presente cámara, tales indiscreciones pueden no ser tan fáciles de ignorar.
El calcular si es probable que tu hijo va a emprender actitud riesgosa en el mundo digital realmente no es diferente de cómo hubieras podido hacer ese cálculo hace 30 años.
Si crees que tus hijos puedan ser vulnerables al abuso físico, entonces es probable que estén expuestos al abuso cibernético también. Si tu hija está loca por los niños y anda con un grupo de niñas con las mismas ideas, entonces puedes asumir que está en riesgo de involucrarse en sexting o en conducta igualmente riesgosa.
El tomar los pasos correctos como padres depende de nuestro punto de vista sobre la madurez y estilo de vida de nuestros hijos. Si sentimos que están bien ubicados y no son fácilmente influenciados de manera negativa por los que toman riesgos, entonces el Internet y la tecnología digital no deben de presentar muchos problemas. Una participación parental y una supervisión normal deben de ayudarlos a navegar los años difíciles exitosamente.
Pero si sientes que tus hijos están en riesgo, entonces la tecnología de hoy en día ofrecerá todas las herramientas que necesitan para convertir a ese riesgo en un problema serio.
Visita The Online Mom y recibe mas información y consejos acerca de la tecnología para tus hijos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: