La interacción de las mujeres con Internet: mujeres online y twitter

23 02 2010

Mujeres ON Line Latam

Mujeres Online, se animan a más: son multitasking y sueñan en grande

Mujeres a la cocina, hombres a trabajar. Mujeres compatibles con la lengua y la expresión e incompatibles con las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Estos son algunos de los clásicos mitos que le atribuyen ciertos roles sociales a la mujer, y aunque algunos se van transformando con el tiempo, otros aún permanecen, arraigados en la cultura. Anabella Benedetti, de la Cátedra Regional Unesco, afirma que la participación de la mujer en la sociedad de la información es un derecho que recientemente se está ejerciendo, sin embargo no las alcanza a todas. “Hay desigualdades para acceder y usar las TIC´s, una brecha digital de género. Pero no sólo hablamos en términos de acceso sino también la forma de relacionarse con los TIC´s que tiene lugar desde posiciones subalternas, con una asimetría en la generación de contenidos y lo más problemático, la escasa participación de mujeres en carreras tecnológicas, lo mismo que en puestos de decisión en el ámbito tecnológico y científico, en la investigación y la invención de artefactos tecnológicos. En general, esto avala las teorías que no ven apta a la mujeres para el racionamiento técnico-científico”.

Ganando terreno digital
En este sentido, una investigación de Mindshare Argentina muestra en qué medida va evolucionando la relación de la mujer con el mundo digital. Según el informe, el 39% de las mujeres entre 18 y 49 años prefiere navegar por Internet sobre otras actividades cuando tiene tiempo libre en su hogar mientras que casi la mitad de las mujeres se conecta todos los días y 7 de cada 10 afirman que cuando necesitan información, Internet es el primer lugar en donde buscan. Las actividades que desarrollan más frecuentemente en la web responden a Entretenimiento (música, videos, juegos online), Información e Investigación Personal (noticias, búsqueda de información, comparación de precios) y Actividades Sociales (Messenger, e-mails y redes sociales).

Féminas omnipresentes
A pesar de las brechas de género, el universo online aparece como el espacio ideal para resolver la estructura multitarea propia de las mujeres, atributo innato del género femenino desde el principio de los tiempos. “El multitasking es una capacidad que trae la mujer ancestralmente y que la diferencia del hombre, que tiene mayor capacidad para enfocarse de una cosa por vez, de manera que somos las que mejores preparadas estamos para vivir en estos tiempos que proponen transitar múltiples actividades simultáneas” apunta Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta.  “Si las mujeres somos multitasking ¿cómo puede ayudarnos Internet? –se pregunta Patricia Jebsen, Gerente de Comercio Electrónico de Clarín Global y Más Oportunidades- el aumento de las responsabilidades como mujeres profesionales y madres de familia hace que tengamos que mantener de alguna manera todas las bolas en el aire e Internet  simplifica la combinación y resolución de tareas”. Para Jebsen, la red ahorra tiempo, a la vez que se puede permitir ganar o ahorrar dinero. “Podemos apoyarnos en ella para las tareas de los chicos, la coordinación de actividades, la búsqueda de destinos y paseos, mantener los vínculos con amigos y familiares. También comprar online, buscar trabajo, vender productos y servicios, capacitarnos y acceder a toda clase de información sin movernos de casa”.

La web, tierra de oportunidades
“Todo se actualiza vertiginosamente, lo constante es estar a la vanguardia y eso hace que nos sintamos viejas aún siendo jóvenes. Pero por primera vez podemos simplificar todas nuestras tareas, porque si lo pensamos, Internet está hecha para nosotras y nuestro esquema multitarea” comenta Victoria Campetella, PR Manager de Google Argentina y Chile en el marco de Mujeres Online. Campetella cita el caso del fenómeno de las cyber moms o mamás blogger que triunfan en los Estados Unidos porque logran expresarse, hacer catarsis, compartir experiencias y dar sugerencias y hasta obtienen ingresos, mientras que se las respeta por considerarlas líderes de opinión. “Esto es sólo un ejemplo de lo que la web puede hacer por la mujer. Está lleno de oportunidades en la red para las mujeres emprendedoras, incluso pueden pensar en hacer negocios desde su casa, sin descuidar a su familia, la Internet como medio es arcilla para moldear y la mujer su mejor artesana” concluye.

logo twitter

Publicado por el DIARIO LA NACION. ARG

Los secretos del lado latino de Twitter

Entrevista con Laura Gómez, responsable de la expansión de la red de microblogging en la región; la apuesta al idioma español

A fines de 2009, uno de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, anunció la disponibilidad en español de la plataforma que permite publicar mensajes en 140 caracteres. Fue el tercer idioma elegido, luego del inglés y japonés. Esto no impidió su impacto a nivel global, presente tanto en el aspecto político como enla campaña presidencial de Barack Obamalas manifestaciones que produjeron en Irán , como en situaciones fortuitas, como el accidente del avión en el río Hudson .

Cuando se puso a disposición esta versión en español, Twitter emuló un proceso que había resultado exitoso para Facebook : convocar a los usuarios hispanohablantes para que colaboraran conpequeñas traducciones parciales del sitio.

“El proceso de traducción del sitio aún sigue vigente, y es una parte importante de la estrategia de expansión a nivel global de la plataforma”, dijo a LA NACION en diálogo telefónico Laura I. Gómez, responsable del soporte y expansión internacional de Twitter. Gómez nació en la ciudad mexicana de León y emigró en su adolescencia a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se graduó en Economía en la Universidad de California en Berkeley.

Su relación con la tecnología comenzó con sus primeros trabajos en una compañía de marketing y anuncios online en motores de búsquedas Web, que la llevó a vivir en Londres. Luego vino la experiencia en Google durante dos años, coordinando las cuentas de medios de YouTube en Asia y América latina.

“En mi último trabajo empecé a participar más seguido en plataforma, y en una de las publicaciones de la compañía vi que tenían una posición abierta acorde con mi perfil, que requerían un manejo fluido de español y portugués -dijo Gómez-. Si bien no soy la única hispanohablante, ya que el plantel de Twitter es muy amplio respecto de nacionalidades, por el momento soy la única empleada que nació en América latina.”

Debido a su perfil, sus responsabilidades diarias van desde el soporte a los usuarios de Twitter hasta la expansión del servicio en la región. “Si bien empleamos un español neutro, existen diversos matices en América latina. A pesar de compartir un mismo idioma, los usuarios de Venezuela no se expresan de la misma forma que en México, Chile o Argentina.”

Si bien fue importante la traducción al español de Twitter para prosperar en la internacionalización de la plataforma, Gómez explica que la estrategia de la compañía para avanzar en la región se basa en la gestión de cuentas verificadas y el armado de listas de usuarios recomendados en español.

Sobre el primer punto, el proceso de las cuentas verificadas es una modalidad implementada por la compañía que permite distinguir la autenticidad de perfiles de organismos públicos, funcionarios, actores o músicos. “Debido a la cantidad de miembros que tiene Twitter, en esta primera etapa nos focalizamos en determinados perfiles que pueden ser víctimas de una usurpación de identidad. Mediante un formulario online se postulan los pedidos y se verifican de manual -explica Gómez-. El proceso es mucho más sencillo y rápido si el perfil detalla un sitio oficial, y si el mismo menciona la cuenta de usuario en Twitter.”

Respecto de las listas de recomendados , Gómez explica que Twitter puso a disposición un algoritmo que identifica y pone a disposición de los miembros más activos de la plataforma. “Las sugerencias también se conforman con el resultado de la búsqueda de cuentas de usuarios relevantes en Chile o la Argentina, por ejemplo, y la identificación de algunos perfiles relevantes.”

Como otros empleados de la compañía, Gómez dispone de una cuenta especial dentro del universo Twitter:@laura . “Hace cuatro meses, cuando ingresé a la compañía me encantó tener la exclusividad de un nombre. Pero ahora recibo muchas respuestas dedicadas a otras usuarias alemanas, estadounidenses, latinoamericanas o francesas que se llaman Laura. ¡Es demasiado! Por eso decidí abrir una segunda cuenta, para administrar mi perfil personal.”

En su tiempo libre, Gómez se dedica a diversos colaborar con diversos proyectos relacionados con la ecología. “Durante mis estudios me enfoqué en las iniciativas de desarrollo sustentable, y ahora ayudo a un amigo en su compañía GreenBag , que propone reemplazar las bolsas de papel o plástico por otras confeccionadas con algodón orgánico y materiales biodegradables”.

Guillermo Tomoyose


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