¿Y a quién le importas en TWITTER?

3 03 2010

En Twitter existen una serie de cuentas que tienen un número muy alto de followers. Esto no significa siempre que ese usuario sea muy interesante o tenga Tweets de alta calidad. Conseguir followers en Twitter no es complicado. Mas difícil es sacar el máximo aprovecho, que nada más se consigue a través de una comunicación con los usuarios y obteniendo influencia.

¿Tus seguidores ignoran tus tweets?

Vamos a suponer que dos empresas tienen igual número de seguidores. A simple vista, las dos cuentan con la misma influencia entre sus seguidores, sin embargo, si profundizamos nos daremos cuentas que mientras los de la primera participan activamente e interactúan con la empresa a través de Twitter, en la segunda los tweets aparecen en el timeline de sus seguidores sin que ninguno de ellos responda ni haga RTs.

Es más, muchas de las cuentas que se da esta segunda hipótesis cuentan con usuarios que ni si quiera comparten el mismo idioma con la empresa. Obviamente, existe una clara diferencia en cuanto a la influencia de ambas empresas ejercen sobre los usuarios que le siguen. En muchos casos, el problema se debe al bajo interés que producen sus tweets.

Indicadores para averiguar la calidad de una cuenta Twitter

Tener muchos seguidores en Twitter está bien, pero por sí solo no aporta mucho valor a la estrategia Social Media de una empresa. Para mí, los principales indicadores son los siguientes:

  • Número de listas en Twitter en las que figura la cuenta
  • Número de respuestas @[cuentatwitter]
  • Número de #followfriday obtenidos

Las listas en Twitter nos indica cómo te categoriza la gente y cómo te percibe, por ejemplo, “agencia marketing”, “publicidad online” o lo que sea. De esa manera, puedes comparar también si lo que eres o lo que quieres ser es percibido como tal por la comunidad. Si no es el caso, tienes que reflexionar sobre tu estrategia de comunicación.

Por la otra parte, estar en una lista significa que eres de alguna manera relevante para esa temática y que aportas algún valor al tema, aunque sea pequeño.

El número de respuestas a través de @[cuentatwitter] indica el nivel de comunicación que mantienes en Twitter. Si obtienes muchas respuestas indica que la gente te sigue. Un número alto no siempre tiene que ser algo positivo (aunque en la mayoría de los casos sí lo es). Si te metes mucho con la gente vas a obtener un número alto de respuestas aunque en este caso el efecto posiblemente sea negativo.

El número de #followfriday obtenidos es un indicador de simpatía y del número de “amigos” en Twitter. Suele ser gente con la se mantiene una relación más intensa. Se pueden obtener recomendaciones de #ff sobre todo a través de Retweets (RTs) y feedback positivo hacia otros usuarios.

Herramienta para realizar un análisis sobre la calidad de tu cuenta

Os presento una herramienta que os ayuda en el análisis, sobre todo si se trata de vuestra propia cuenta pero la tenéis externalizada a una agencia. Twitter Grader determina si nuestros seguidores son en su mayoría del tipo A o del tipo B. Teniendo en cuenta una serie de factores que incluyen el número de seguidores que tenemos, su grado de influencia (es decir, cuántos seguidores tienen ellos a su vez), y nuestro grado de interacción con los mismos, nos asignará una nota del 1 al 100.

Otra herramienta que ayuda analizar de que cuentas vienen los referidos de Twitter es Twitalyzer que he escuchado bastante hablar pero no he probado todavía personalmente.

Índice de influencia alta entre relación de seguidores/numero de listas: 13-17

A más listas en las que estás incluido, más influyente eres. Pero aquí también cuenta más la calidad: prefiero estar en una lista de @Techcrunch que en 20 menos relevantes.

Otro indicador es la relación entre seguidores y el número de listas. Los usuarios de Twitter influyentes suelen tener una relación de 13-17 (seguidores/listas). Cuanto más bajo sea el valor, más influyente eres. Lo he calculado basándome en las cuentas de @loogic@alejandrosuarez,@julioalonso@carlosblanco@elqudsi y demuestra una relación bastante estable (honestamente, desde el punto de vista estadístico no es una prueba lo suficientemente amplia, pero podéis probarlo con otra gente para ver si funciona y darme feedback).

Este indicador según mis pruebas no es válido en los casos siguientes:

  • Tienes menos de 1000 followers (relevancia estadística)
  • La cuenta hace un constante follow y unfollow (obtienes un crecimiento más rápido que de manera “natural” y eso cambia el indicador)
  • Figuras en las categorías de recomendación de Twitter y por esa razón obtienes un número de seguidores desproporcionadamente alto

Como no he llegado todavía a 1000 followers mi valor no sería todavía significativo. ¿Cuál es vuestro índice? ¿Ya sois influyentes en Twitter?

por Carlos Bravo / 2 de Febrero de 2010


Acciones

Information

One response

5 03 2010
¿Y a quién le importas en TWITTER?

[…] LinkedIn […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: