El diseño fortalece a las PyMES: la vision del CMD

2 08 2010

El diseño: una de las principales palancas en el fortalecimiento de las Pymes por Infobrand

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) presentó una investigación cualitativa sobre el rol del diseño en el fortalecimiento de las pymes. Los disertantes Marco Sanguinetti, Guadalupe Bracuto Verona y Camila Offenhenden dictaron la conferencia “Los aportes del diseño a las empresas en la ciudad de Buenos Aires”.

Sus principales conclusiones refieren a que hoy el diseño acompaña a la visión estratégica de las empresas, generando mayores ventas y facturación, así como reduciendo los tiempos de producción, en algunos casos hasta un 70%. Las Pymes confían cada vez más en los diseñadores, como asesores que mejorarán su negocio y le ofrecerán servicios que agreguen valor a su empresa. Cuando el diseño es incorporado como una filosofía de la empresa, produce un mayor crecimiento general. El impacto en el área productiva es mayor cuando se trabaja con diseño industrial, y el área comercial se impulsa más al trabajar con diseño gráfico.

En las PYMES, se da una tendencia en la que las “nuevas generaciones familiares”, a diferencia de las anteriores, buscan incorporar diseñadores a su empresa, con el objetivo de beneficiarla económica e institucionalmente. Toman al diseño como una inversión, siendo este un activo intangible en las compañías.

Uno de los casos analizados fue el de Tonel Privado y el Estudio Fontana. La empresa comercializadora de vinos buscaba rediseñar sus puntos de venta. “Uno de sus objetivos era comenzar a vender franquicias y para eso, necesitaba estandarizar la imagen de sus locales”, explicó Offenhenden. Luego del rediseño de sus locales, Tonel Privado “aumentó en un 75% sus ventas” explicó Sanguinetti. “El cambio fue absoluto, desde el rediseño de las baldosas hasta el etiquetado de los vinos, se buscó generar un local más inclusivo, similar a un almacén. En este caso, el rediseño de los puntos de venta generó más facturación”, dijo.

Otro caso analizado fue el de la editorial Siglo XXI y el estudio Tholön Kunst quienes rediseñaron la presentación de sus publicaciones. Esto generó un aumento escalonado de las ventas en un 12% el primer año y de un 27%, el segundo. La paradoja, señaló Sanguinetti, fue que “los libros con el nuevo diseño costaban más que las mismas colecciones más viejas, y sin embargo, se vendían más”.

Sanguinetti destacó que “las nuevas generaciones de pymes buscan incorporar diseñadores y se genera la misma tendencia que en la década que los 90 con el marketing” aseguró y dijo que “desde el CMD se busca posicionar al diseño como uno de los activos intangibles de las empresas”, pero aclaró que el diseño sea un impulso para la empresa, “debe ir acompañado de una visión estratégica”, concluyó.


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