El movimiento constituye la base del conocimiento

26 01 2011

Mente sana en cuerpo sano: un cuerpo entrenado y acondicionado es la mejor manera de afrontar desafíos y decisiones tanto en el trabajo como en tu vida de relación. El pensamiento es movimiento y el movimiento es parte del aprendizaje y desarrollo cerebral de los niños. De allí que los ejercicios físicos contribuyan tanto a la salud como al crecimiento personal, en la medida en que son valiosos para pensar.

La capacidad de movimiento influye sobre la propia valoración. La percepción corporal y su estructura física influyen sobre las personas más que cualquier otro factor. De ahí la importancia de adquirir y sostener una buena capacidad física.

Todo lo que se aprende se organiza en el interior del cuerpo y llega a los músculos través del sistema nervioso. De lo contrario permanecería oculto sin poder codificar los patrones neuromusculares que te informan acerca de lo que percibes como miedo, ira, ansiedad, etc.

El ejercicio se realiza a través del movimiento y constituye una herramienta para abordar factores más abstractos como la confianza, seguridad, etc.

La abstracción es puramente humana, sin embargo tiene su base en aspectos corporales que se perciben como cambios gruesos o muy sutiles de tensión muscular conducida por el sistema nervioso.

El abordaje de todo lo escrito se puede realizar a través de ejercicios de flexibilidad, fuerza, de percepción corporal y de destreza o habilidad.

Por tanto el ejercicio físico no modifica sólo el nivel fisiológico, sino que influye sobre las áreas sociales y cognoscitivas de la persona. Constituyéndose en un medio más de superación personal.

El Cuerpo según los Griegos…

Los Griegos en La Antigüedad Trabajaban sus Cuerpos no tan solo por estética sino también en busca de la perfección Humana. Lo estético para Ellos era un medio para sentirse más Completos y poder ser un complemento ideal (Mente-Cuerpo), Los Griegos no solamente estudiaban los comportamientos mentales Y filosóficos del hombre sino Que también el Cuerpo humano. Ellos sin Tener los Avances Tecnológicos de Hoy en día, para saber que alimento proporcionara mayor Nutrición al Organismo, Sabían que alimentos les eran Útiles para el Cuidado Corporal.

A Continuación… Mapa Conceptual donde se encuentra la importancia de lo estético para la Filosofía y la Búsqueda de la Perfección Griega.

mundo griego mente cuerpo

Mapa conceptual: Ser Humano Cuerpo-Mente.
“Cuerpo Sano Mente Sana” Platón. Clic para agrandar…

Mapa Conceptual Platon (Dualismo)
El ejercicio físico-mental está obteniendo popularidad debido a los variados beneficios tanto físicos como emocionales, especialmente para el manejo del estrés y laansiedad.

Muchas formas de ejercicio físico-mental son beneficiosas para gente con capacidades que no les permiten participar en formas regulares de actividad física, pero que los puede ayudar en mejorar su nivel de acondicionamiento, para llegar a estar más equilibrados.

Algunos de los beneficios ya comprobados de la práctica regular de ejercicios físicos-mentales y de meditación incluídos son:

Fuente1: Luis Lioi para www.innatia.com

Fuente2: http://cultura–fisica.blogspot.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: